Turismo con legado: un llamado a las inversiones con sentido

Hoteles más verdes, preservación cultural y ambiental, empleo inclusivo, son algunas de las líneas de acción que viene trabajando la desarrolladora Argenway con el objetivo puesto en la sustentabilidad

Argenway es una empresa desarrolladora y gerenciadora de proyectos de real estate turístico. Hace tiempo viene trazando un plan de trabajo que tiene a la sustentabilidad como eje y horizonte.

Junto a Fixit, una agencia de impacto positivo, diseñaron un mapa de acción general y uno específico para cada línea de negocio, con proyectos que apuntan al triple impacto. 

Hoteles más Verdes

Una de las metas más importantes la alcanzaron hace dos semanas. El hotel Hampton by Hilton Bariloche obtuvo la Certificación en Sustentabilidad Plata de Hoteles más Verdes y de este modo se posicionaron como el segundo hotel en Bariloche con esta categoría.

La Ecoetiqueta Hoteles más Verdes es el distintivo que reconoce y certifica aquellos hoteles argentinos que demuestran una gestión sustentable, respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable con la comunidad y con el destino turístico en el que desarrollan su actividad.

Preservar y proyectar

Virginia Bañez, líder de Proyecto y responsable de Sustentabilidad de Argenway, adelantó otras acciones que están desarrollando: “Vamos a construir otro hotel en Bariloche que también cuenta con un plan de acción específico ya que en la propiedad se encuentra un arrayán que tiene 81 años y tenemos el desafío de preservarlo para que quede incluido dentro de la obra”. 

“En una de las paredes de la propiedad que compramos se encuentra un mural de bronce de Carlos Páez Vilaró, con dimensiones importantes, y estamos trabajando junto con el Museo de la Patagonia y la Secretaría de Cultura de Bariloche para desmontar  la obra, protegerla durante los años de construcción del hotel y luego volver a montarla para el disfrute de los turistas”, continuó. 

Empleo inclusivo

Otra de las acciones que apuntan al triple impacto es el programa de empleo inclusivo que lo aplican tanto en Bariloche como en Rosario: “Estamos esperando que nos autoricen a nivel administrativo y en septiembre se incorpora una persona con discapacidad al staff del hotel de Bariloche en sector gastronomía. En Rosario nuestro plan de inclusión laboral tiene que ver con formación en hotelería a través de un acuerdo de la escuela de oficios de la UNR para luego contratarlos”, expresó la líder de proyectos.

Bosques del futuro

En septiembre del año pasado realizaron el Bariloche Week donde convocaron a los inversores para compartir distintas actividades turísticas, incluyendo una experiencia en una reserva en la Isla Victoria.

De la mano de la empresa Wilderness Patagonia, primera empresa de turismo 100% carbono neutral de la región, los equipos de Argenway, del hotel de Bariloche y la comunidad de inversores llevaron adelante una actividad con legado: una forma diferente de realizar turismo contemplando sus impactos socioambientales.

El encuentro se coronó con la plantación de 57 especies nativas, una por cada una de los presentes dentro del programa que llevan adelante que se llama “Bosques del futuro”, un plan de gestión de sostenibilidad que tiene por objeto la regeneración y remediación de bosques, en línea con el Desarrollo de Objetivos Sostenibles 2030.

“Quisimos simbolizar, transmitir y comprometernos a realizar inversiones con sentido para generar un impacto positivo con la naturaleza y la comunidad. Estamos esperando el reporte de seguimiento de los árboles de cómo van evolucionando las especies para que vean que la sumatoria de acciones individuales puede llevar a grandes resultados”, expresó Bañez.

Comments are closed.