El proyecto surgió hace diez años en Rosario de la mano de dos hermanos, Nicolás e Ignacio Caffarengo. Empezó como una idea en un plan de negocios y con el tiempo lo fueron presentando en distintos packs para emprendedores, hasta que en un momento lograron la financiación para la maquinaria y comenzaron a fabricar.
“Con mi hermano nos llevamos 15 años. Nicolás es licenciado en Relaciones Internacionales y yo soy ingeniero industrial. Fueron tres o cuatro años de prueba y error. Nos ayudaban conocidos, nos prestaron un galpón hasta que nos pusimos solos. Hoy por suerte Evercaff ya está instalado en el mercado de este rubro que es algo nuevo y en constante crecimiento. Es un producto que surgió hace muy poco en Argentina”, contó Ignacio.
Innovador y sustentable
Evercaff desarrolla perfiles macizos a partir de plástico 100 % reciclado y lo vende a empresas que hacen mobiliario para exterior o hacen instalación para decks. Utilizan tres tipos de plásticos: el polipropileno (la tapita de la gaseosa), el polietileno de alta densidad (envase de shampoo, detergente) y el polietileno de baja densidad (etiqueta de de gaseosa, envoltorio de galletitas, bolsas de supermercados).
Presentan una alternativa sustentable a la madera natural, reduciendo la tala indiscriminada de árboles y la contaminación: “Producimos aproximadamente unas 4000 tablas al mes, lo que equivale a 15 mil kilos de plásticos reciclados y vendemos a lo largo y ancho del país, desde Ushuaia a Salta”, destacó Ignacio.
El destino del producto es principalmente decks y mobiliario de jardín: las reposeras, mesas de camping que se hacían en madera la reemplazan con este material de madera plástica: “Es amigable con el ambiente y además no necesita mantenimiento. Se puede mojar, le puede dar el sol, no se va a quebrar, no se va a oxidar, no pierde el color”, agregó.
Una red de reciclado
Para la obtención del plástico, la empresa trabaja con muchos actores: cooperativas, empresas privadas que tienen descarte industrial, empresas de plástico virgen que comercializan el scrap, residuos domiciliarios, municipios y también realizan campañas de reciclado en escuelas y hospitales.
“Muchos nos escriben para traernos plásticos que tienen en su casa pero vemos que muchos no sirven porque no saben diferenciarlos. Mezclan con otros materiales por desconocimiento. Por eso queremos lanzar capacitaciones para la comunidad para que aprendan a separar los residuos”, adelantó Ignacio.
Y agregó: “Nuestro objetivo es ser referentes en el mundo del reciclado de plástico para que todos tomemos conciencia de la importancia para el ambiente que significa dicha acción. Cada ecotabla fabricada significa un compromiso con el medioambiente, tanto de nuestra parte como del cliente”.
Proceso limpio
La maquinaria que utilizan en la empresa es eléctrica y cuenta con tecnología inverter, similar a la de los aire acondicionados, que son eficientes energéticamente. “Los desperdicios de plástico que utilizamos durante el proceso, se recuperan, se tratan y se vuelven a usar como materia prima, es un proceso limpio. Se reutiliza todo”, detalló.
Además, recientemente comenzaron a medir la huella de carbono y están trabajando en un futuro reporte de sostenibilidad para mostrar nuestros resultados. “Queremos enfocarnos en comunicar más lo que hacemos”, concluyó Ignacio.
Comments are closed.