La sustentabilidad y un reto a las nuevas formas de producir y hacer negocios

Hace años que la concesionaria Ginza trabaja en tres ejes principales dentro de su estrategia de sustentabilidad: seguridad vial, educación e inclusión laboral  y cuidado del medio ambiente. 

Hace 18 años que Ginza, concesionaria oficial de Toyota Argentina, abrió su primera sucursal en Rosario. Desde sus inicios se comprometieron a ser una empresa socialmente responsable, tanto con sus clientes, trabajadores y proveedores, como con el medio ambiente y la sociedad en general.

En esa línea, desarrollaron su Política de Sustentabilidad que les brinda el marco de acción para una gestión sostenible y que integra todas las áreas de Ginza. 

“Dentro de los desafíos de Toyota Argentina tenemos que seguir lineamientos que incluyen una estrategia de sostenibilidad. Es un reto a la innovación, creatividad y a la nuevas formas de producir y hacer negocios”, expresó Yanina Rodríguez, responsable de Sustentabilidad de Ginza.

“Desde que iniciamos el camino de la responsabilidad social dentro de la empresa la idea siempre fue tomarlo como parte de la cultura, que atraviese toda la cadena de valor, desde empresas tercerizadas hasta proveedores. Nuestro compromiso es ser socialmente responsables y alinear los objetivos del negocio al impacto con el ambiente y la comunidad”, agregó. 

Desde el 2018 empezaron a informar las acciones que realizan y hace 4 años que elaboran reportes de sostenibilidad. Los pilares o ejes de trabajo se centran en: 

  • Programas de Seguridad vial

La seguridad vial es un tema clave para Ginza. Actualmente brindan capacitaciones internas dictadas por inspectores de tránsito de la Municipalidad de Rosario y están organizando para extenderla a toda su cadena de valor.

Además, trabajan en conjunto con la Asociación Civil Compromiso Vial facilitando talleres en 13 escuelas secundarias, a más de 355 estudiantes

  • Educación e inclusión laboral

En el año 2023 comenzaron a trabajar en alianza con el Centro Mi Lugar, un espacio terapéutico que brinda asistencia a niños y jóvenes con sordoceguera y discapacidades múltiples de base sensorial. 

“Empezamos con el proyecto ´Sumando Manos´ que consiste en hacer macetas.  Les damos los elementos como cemento, tierra que sale de la compostera que tenemos en las sucursales, y las plantas se las dan de un vivero de la zona”, contó la responsable de Sustentabilidad.  

En el año 2024 fueron por más: “Empezaron a personalizar bolsas ecológicas provistas por nosotros, que intervienen de forma muy manual con pintura colocando el logo de la empresa. Luego se la damos a nuestros clientes con repuestos u obsequios en la hora de la entrega de su unidad”, continuó Rodríguez. 

A raíz de este trabajo surgió poder brindar talleres en las escuelas primarias y secundarias donde se desarrollan temas como cuidado de medio ambiente, empoderamiento, formación de cooperativas, entre otros.

Por último, cuentan con el programa Meta que articulan junto con escuelas secundarias: “Los chicos de 5to año tienen la posibilidad de realizar pasantías en la concesionaria y participar de talleres de armado de currículum. También estamos evaluando trabajar en conjunto con la provincia de Santa Fe con el programa Empleo Joven”, adelantó Rodríguez. 

  • Cuidado del medio ambiente

Desde la concesionaria se comprometen a gestionar los aspectos ambientales que surgen de la actividad e invertir en sistemas de gestión de los riesgos ambientales, de salud y seguridad en el trabajo y de gestión de la calidad.

“Todos los residuos que se generan dentro del concesionario los clasificamos para darle su tratamiento correspondiente. Tenemos composteras en las dos sucursales de Rosario”, detalló Rodríguez. 

Con el programa Separe de la Municipalidad gestionan lo que es reciclable (papel, cartón, plásticos, telgopor, etc), Los demás residuos considerados peligrosos como ser aceites usados, baterías y sólidos contaminados son transportados y tratados por empresas habilitadas antes el Ministerio de Medio Ambiente.

En marzo del año 2024 se renovó un acuerdo de trabajo con la Cooperativa Mujeres Solidarias para la confección de distintos productos artesanales con las bolsas de los airbag que se desechan de las campañas de seguridad, enmarcado en el proyecto “Juntos por Vos”.  

Además, se colocaron paneles solares en las dos sucursales de Rosario: 36 en Calle Carballo 632 y 45 en Calle Avellaneda 2075.

Comments are closed.