Turismo sustentable: un hotel rosarino que se destaca por su compromiso ambiental

Puerto Norte Design Hotel certificó en Hoteles más Verdes en nivel bronce y busca ir por más, comprometido siempre en brindar el mejor servicio a sus huéspedes y reduciendo el impacto ambiental

En concordancia con los principios de la Carta Mundial del Turismo Sostenible+20, Puerto Norte Design Hotel, ubicado en la ciudad de Rosario, está comprometido con la preservación del ambiente, el bienestar de su equipo y el de la comunidad. 

Dentro de su política de gestión sustentable, buscan disminuir los impactos ambientales derivados de su actividad, aplicando acciones orientadas a reducir la contaminación, mejorar la ecoeficiencia y el uso responsable de los recursos.

“Velamos por la mejora continua en las buenas prácticas para el logro de un turismo sostenible. Comprendemos la importancia de la sustentabilidad y es por eso que logramos una certificación avalada por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), es el programa de certificación de turismo sustentable más prestigioso del mundo”, contó Gustavo Grande, gerente general de Puerto Norte Design Hotel.

Pequeñas acciones, grandes cambios

“Un ejemplo de los varios cambios que realizamos hace unos años para colaborar con la sustentabilidad es la incorporación de amenities a granel en lugar del clásico individual de plástico”, destacó Grande.

Otras transformaciones que incorporaron son: 

Los baños que se encuentran dentro de las habitaciones y en las áreas públicas del hotel cuentan con sanitarios duales que tienen doble descarga, una para sólidos, que al accionarlo libera toda el agua del tanque, y otra para líquidos, que solamente libera la mitad. Eso permite el ahorro en recursos naturales.

El hotel se encuentra constituido por un 97% con luces LED, las mismas consumen mucha menor cantidad de energía que la iluminación convencional, tienen mayor durabilidad y no cuenta con emisiones ultravioletas. Además, a diferencia de las halógenas tradicionales, no utilizan mercurio ni generan gases que producen efecto invernadero.

En el sector del lavadero gracias al uso de un equipo dosificador en el lavado de los blancos, se puede garantizar las dosis exactas y consistentes de producto a utilizar en cada uso. El equipo dosificador incrementa la eficiencia de los detergentes y suavizantes evitando desperdicios o sobre excesos. Esto beneficia al medio ambiente gracias a la reducción del consumo de agua y energía, así como a través del menor uso de químicos en cada lavado.

A su vez, colocaron cestos para separación de residuos orgánicos y reciclables (cartón, papel, plásticos y vidrios) en la dársena del hotel, recepción, coffee station, spa y subsuelo. 

Para promover la movilidad sustentable el hotel dispone de bicicletas para que los huéspedes recorran la ciudad sin dejar huella de carbono.

Otra acción a destacar son las cápsulas de café utilizadas que las envían a Nespresso y ellos separan el metal del café. El aluminio se recicla y el café se usa como abono en la facultad de Agronomía de la UBA.

Mejora continua

El hotel tiene como meta brindar el mejor servicio personalizado a los huéspedes. “La hospitalidad es nuestra función y lo que debemos lograr es que nuestros huéspedes se sientan como en su casa. Dependemos completamente de ellos y de la satisfacción de los mismos”, expresó Grande.

Y agregó: “La calidad está en nosotros mismos, siempre que seamos capaces de transformar nuestra labor diaria en un ejercicio de hacer las cosas bien. Realizamos nuestro trabajo procurando cumplir las normas vigentes aplicables relacionadas con el medio ambiente y la biodiversidad, el patrimonio histórico y cultural, la seguridad y la  sanidad”.

Hoteles más verdes

Potenciar la comunicación entre las diferentes áreas es clave para conseguir el aumento de la motivación y la mejora constante en la calidad de sus productos y servicios. “Trabajamos y nos asesoramos mejorando nuestros procesos, tomamos medidas estratégicas para promover el turismo sustentable”, destacó Grande.

Recientemente certificaron Hoteles más Verdes en nivel bronce a través de la Asociación de Hoteles y Turismo y están trabajando para poder certificar en un futuro nivel plata y luego nivel oro. “Nuestra prioridad es brindar un servicio de carácter memorable despertando en los huéspedes que nos visiten un goce en todos los sentidos”, concluyó.

Comments are closed.